heliodoro rodríguez
Imagen
heliodoro rodríguez
CCAC
fermín romero
ángel ravelo
luis quintana
jesús garriga
lukas santana
sergio alzola
víctor lemes
ardiel zaya
heliodoro rodríguez
néstor raluy
sixto armas
conciertos
Heliodoro Rodríguez, natural de Agaete comenzó a tocar la guitarra desde los quince años por herencia familiar, las primeras canciones que él arpegiaba eran con música de la discografía de su casa, toda de los años sesenta y setenta. Debido a su inquietud musical seguía aprendiendo ese complejo mundo de la guitarra sin ponerse barreras a su aprendizaje, el pensaba: "si el puede tocar eso tan difícil, también lo puedo hacer yo".
Un día aparecieron en su vida Silvio Rodríguez y Pablo Milanés que comenzaron a influenciar en todas sus composiciones, repitiendo cada nota de sus acordes hasta la saciedad, sus primeras composiciones las realizó con 18 años con esa gran carga de influencia de Silvio. Comenzó también a asistir a clases de guitarra en el conservatorio de Gáldar pasando posteriormente a recibir clases de guitarra clásica de la mano de Antonio Auyanet, también estudió guitarra moderna de la mano de Nestor García en la escuela municipal de música de Santa María de Guía.
Harto ya de la influencia de Silvio y, por esa inquietud a la hora de aprender cada vez más a tocar ese complicado instrumento, comenzó a sumergirse en la música brasileña, autores como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Lenine, Jobin, Joao Bosco y un largo etc... componen su actual discografía, así como su influencia determinante en las composiciones, sin olvidar que está abriendo camino con temas arriesgados como la "Cábala Judía" o el "Tajaraste mestizaje" fruto de la fusión de la música africana, el folclore y el New Age.
Su primer salto "profesional" sucedió cuando, mediante el circuito de cantautores que organizaba el cabildo de Gran Canaria, comenzó a recorrer los escenarios de los diferentes municipios con buena acogida por parte de público y crítica.
Ha compartido escenario con Rafael Amor, Arístides Moreno, Fermín Romero, Luis Quintana, Ángel Ravelo... participando como arreglista y guitarrista en la grabación de su último disco "Una vez mas" con el tema "Pablo".
También ha actuado en diferentes salas de conciertos: "La tierra". "Medianías café", en "Cuasquías" como artista invitado de Sixto Armas.
Uno de sus temas titulado "¡Ay!" aparece en el disco de cantautores que se presenta el 19 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria tocando el tema que grabó en ese mismo disco.
A la hora de hablar de sus canciones, procura dotarlas de originalidad en cuanto a las letras concibiéndolas desde el punto de vista de relacionar conceptos y relacionar palabras que sean musicales para así parir canciones arriesgadas que no hablen de temas típicos como amor/desamor o lo mal que anda todo... por eso a veces en sus conciertos le preguntan sobre el significado de sus letras a lo que él responde: "si no todo el mundo sabe inglés y no todo el mundo se pregunta por el significado de las letras, ¿Qué sentido tiene preguntarlo de éstas?".
En la actualidad sigue dando conciertos, estudia guitarra y es miembro del C.C.A.C.